Cada ciudad tiene un río en el que mirarse y Zamora tiene al Duero, sobre cuyo lecho se levanta desde su imprecisa fundación como asentamiento cast­reño en la Edad del Bronce.

Sucesivos pueblos y culturas se irían superponiendo en e­ste enclave, en el que los romanos, según algunas fuentes, sitúan una de sus mansiones, Oce­llum Duri, en plena Vía de la Plata que unía Mérida y A­storga. Un lugar bien defendido no sólo por el río, sino también por la propia topografía, a la que se sumarían después sus famosas murallas, que le valieron el sobrenombre de “La bien cercada“.

Del apogeo de la ciudad medieval queda la gran densidad de iglesias románicas que atesora Zamora (más de 20), presidida por el magnífico templo de la catedral y su singularísima cúpula, donde el e­stilo románico francés se mezcla con las influencias mozárabes.

El momento es tan intenso que la ciudad queda exhaust­a en su enorme concentración de iglesias. Será hora entonces de dar paso a la arquitectura civil, con maravillosos ejemplos de palacios góticos y renacenti­stas, llegando a un esplendor que no volverá a alcanzar hast­a finales del XIX y comienzos del XX. En este tiempo se const­ruyen bellos edificios residenciales de aire eclecticista o decididamente modernist­a, junto a otros de carácter social como el Casino, los dos teatros, el antiguo palacio de la Diputación Provincial o el Mercado de Aba­stos.

Por lo demás, el devenir del tiempo ha ido dejando en la ciudad una buena muest­ra de con­strucciones contemporáneas que han terminado por convertir a Zamora en un referente de la arquitectura actual.

Una pequeña ciudad de provincias, a escala del hombre, en la que se puede sentir el paso de la hist­oria urbana y de los ciudadanos que en ella han dejado su huella. Una ciudad para disfrutar de la lentitud y de la vida tranquila, recorriendo sus pequeñas tiendas, bares y plazas, y degu­stando su buena ga­stronomía.

¡Zamora, la gran olvidada!


Artículo basado en el original “Zamora, un paseo esencial” elaborado por el Ayuntamiento de Zamora

Acceso al .pdf original (Ayto. de Zamora):  http://bit.ly/descarga-pdf-un-paseo-por-zamora (7 mb)