ZAMORA, LA BIEN CERCADA DESDE 1972

Disfrutar de esta ruta medieval, rememorando el cerco de Zamora, solo te llevará una hora paseando con la tranquilidad que se merece.

Antes de empezar, veamos cinco imágenes de cómo se fue desarrollando la ciudad en el Medievo.

1.VÍA DE LA PLATA Y DUERO.

Zamora en el siglo XI

La ciudad de Zamora está construida sobre una gran roca. Además, haciendo frontera con Portugal sus fronteras, tenemos a su gran protagonista, el Duero, y no menos importante, la ruta que cruza por sus murallas, la Vía de la Plata.

Todo ello hace que sea un gran paso estratégico desde tiempos inmemorables.

2.CONSOLIDACIÓN:

Mapa Zamora siglo XIII

Aunque desde antes de nuestra siguiente historia ya se sabe que existía una muralla, no será hasta unos años antes, en 1061, cuando Fernando I la consolide. Es el primer recinto amurallado, y construirá en él lienzos, puertas, portillos y cubos.

 

3.CRECIMIENTO DE LA CIUDAD PARALELO AL RÍO:

Mapa Judería Crecimiento Zamora siglo XIII

Durante el siglo XIII la ciudad no daba a basto con toda la gente que venía a vivir a ella. Se comenzó a construir un perímetro mucho más grande para acoger a estas personas, lo que sería el segundo recinto amurallado.

 

4.PUENTE DE PIEDRA Y CIUDAD.

Mapa Zamora Puente de piedra siglo XIV

En el año 1326 se decidió unir el Puente de Piedra al resto de la ciudad fortificada. Es en este momento, cuando se construye el tercer recinto, incluyendo el barrio más artesanal y la judería de la ciudad: los conocidos Barrios Bajos.

 

5.CINTURONES:

Mapa zamora cinturones de la muralla

Los cinturones que habían quedado en el interior cada vez estaban más destruidos, siendo más importantes aquellos que de verdad cerraban la ciudad frente al enemigo.

 

 

Hasta 1869, en el que las murallas dejan de ser útiles. Entonces se empiezan a utilizar como muros de nuevas casas, como canteras de otras tantas… no tenían ningún valor y fueron derribadas, poco a poco, hasta 1963. Durante casi 100 años.

Desde entonces, se realizan trabajos arqueológicos y obras de consolidación de diferentes tramos, para conseguir así saber mucho más de ellas y poder conservarlas en buen estado.

Estos aspectos esenciales de su entramado urbano serían los que nos permitan entender su historia. Una historia clave para la ciudad, como es el Cerco de Zamora, de 1072. Por primera vez en la historia un rey decide dividir su territorio entre los cinco hijos y por primera vez una mujer formará parte de la historia.

Con la siguiente historia vamos a entender temas tan importantes como el valor de la mujer en la Edad Media, el enfrentamiento entre hermanos, la traición y la lealtad.

¿Quieres formar parte de esta historia?

Solo desayuna fuerte en la Casa Rural Entrambasorillas, en Zamora, nuestra protagonista, y prepárate para hacer un viaje al pasado que no te dejará indiferente.

¿Comenzamos?

 

1.LA AMENAZA. “PUERTA DE DOÑA URRACA”.

Comenzaremos por la Puerta de Doña Urraca.

Nos encontramos en el año 1072, con el territorio Cristiano en estas tierras dividido entre castellanos y leoneses. En medio del conflicto Zamora, que acoge dentro de sus murallas a estos leoneses que huyen de la opresión.

La importancia de una ciudad se mide por las puertas que tiene. Es donde se establecen relaciones, se cobran aduanas y se controla a la población. Comienza el asedio y todas las puertas se cierran. Ya nadie pueden entrar ni salir de la ciudad.

En una oscura Edad Media, es una mujer la que, subida en uno de los torreones de esta puerta (Puerta de Doña Urraca), se pone a la cabeza el asedio.

La señora de Zamora, que se abre entre un mundo dominado por hombres para reprochar desde aquí una traición.

 

  1. LA RESISTENCIA. “ADARVE DE LA RONDA DE SAN MARTÍN

Siete meses y seis días dejan los castellanos a la ciudad sin comida ni agua. Doña urraca, dentro. Sancho II, duera. Dos hermanos que luchan, separados por dos barreras imposibles de atravesar: la muralla y el orgullo.

El paseo por lo alto de estos resistentes muros fronterizos, es el elemento de conexión entre ambos reinos durante el asedio. Es el adarve, desde el cual se vigila el campamento enemigo y se realizan las negociaciones.

negociante castellano es El Cid Campeador que , aunque criado y armado caballero en Zamora, se encuentra con los enemigos. ¿Qué piensa Doña Urraca de esto? ¿Traición?

 

  1. LA ESPERA. “CUBOS DEL PARQUE DE SAN MARTÍN”

Acercarse hasta este punto es muy peligroso. Estamos a los pies de la muralla y nadie se rinde. Los castellanos siguen ahogando a la ciudad de Zamora, pero estos muros son inquebrantables.

El Rey don Sancho se lamenta. Su padre se lo había avisado antes de morir. Zamora tiene por nombre, Zamora la bien cercada. Al sur, el Duero. Al norte veintiséis cubos. Quien os la quite, mi maldición le caiga.

A su vera está el Cid, el fiel caballero. En esta larga espera, este recuerda su infancia: se crió y formó dentro de la ciudad a la que está asediando. Es más, fue armado caballero por el Rey don Fernando, al que ahora muestra deslealtad póstumamente.

 

  1. EL ASESINATO. “PORTILLO DE LA LEALTAD”

La ciudad de Zamora resiste. La ciudad sigue viva, muy a pesar de los castellanos que la asedian. El hambre, la sed, las enfermedades. Todo acecha minuto a la minuto a la ciudad.

Doña Urraca ha prohibido negociar sin su consentimiento, pero un portugués le desobedece. De noche, por este Portillo sale Bellido Dolfos armado, llega hasta el campamento castellano, engaña y asesina a sangre fría a Sancho II.

Es 7 de octubre de 1072, y el Cid Campeador cabalga tras él. El Portillo se cierra tras Bellido, dejando a las puertas de la muralla al Cid. ¿Traición de Bellido a Zamora por desobedecer? ¿O lealtad por liberar la ciudad del asedio?

 

  1. LA LEALTAD. “CASTILLO”

Se vive un momento de máxima tensión, cuando un castellano tacha a los zamoranos de traicioneros. Arias Gonzalo, designado gobernador por Doña Urraca, envía a sus hijos a defender la lealtad de Zamora. Había sido un portugués el que había matado a escondidas a Sancho, en contra de la Señora, y esto hay que dejarlo claro.

Así en este Campo de la Verdad, se celebra una justa medieval entre los hijos de Arias Gonzalo y los castellanos, que se libra con la muerte de los zamoranos. Al fin, muerto el Rey y defendido el honor de Zamora, se acabó el asedio de la ciudad.

Sin embargo, ahí estaba el Cid. Al lado del Campo de la Verdad se ve la Iglesia de Santiago de los Caballeros. Aquí fue armado caballero y juró lealtad tiempo atrás. Pero había asediado la ciudad que le crió y le traería consecuencias.

 

  1. EL DESTIERRO. “PALACIO DE ARIAS GONZALO Y CASA DEL CID”.

Esta es la casa donde el Cid pasó su infancia y le enseñaron todo. Es también el Palacio del Gobernador Arias Gonzalo.

Sin embargo, ha asediado la ciudad que le crió. Aquí comienza su destierro, nunca más volverá. ¿Qué siente? ¿Traición a la ciudad de Zamora o lealtad al reino de Castilla?

El río Duero protege la ciudad. Lo ha venido haciendo desde hace miles de años, convirtiéndose en un bastión imposible de conquistar. Fue frontera natural de la Reconquista, una historia que se escribió entre los muros de esta ciudad.

 

*Todos los años el Ayto. de Zamora organiza varias representaciones de El Cerco de Zamora durante el comienzo del Verano.

Entra en su página y descubre las fechas.

Fuente: Ayuntamiento de Zamora.