Zamora, esa gran olvidada… a pesar de sus tres cercos y ser la capital de provincia con más arte románico de Europa. La catedral de San Salvador (La perla del Duero,) con su cimborrio de influencia bizantina, o Santiago de los Caballeros, o S. Claudio de Olivares, o Santo Tomé… y así hasta 23.

¿No sabes qué ver en Zamora?

La historia también nos puede ayudar.

Fue cuna de Reyes, Alfonso III de Asturias, Alfonso IX de Leon, Fernando III  “El Santo de Castilla y León” (Peleas de arriba) y Juan II de Castilla (padre de Isabel I de castilla) nacido en Toro, convento del Santi Espiritu, tierra de buen vino con  sus más de 60 bodegas con D.O. Toro, y su colegiata románica de la escuela del duero, y por cierto,  gran riqueza ornamentaria en sus trajes tradicionales (viuda rica de toro): esa tierra de campos, rica en ocres, tierras, páramos y barro para  la construcción de sus casas solariegas y sus palomares de adobe (barro y paja secado al sol). Y qué decir de uno de sus parques naturales “Las lagunas de Villafáfila”, parada obligatoria de garzas, palomas y toda clase de hermosa fauna migratoria.
Villalpando, tierra de buenos quesos con DOP (queso zamorano) y su cabaña lanar, La Vega de Benavente, la ciudad de los condes duques, Santa María la Mayor, Castillo de la Mota, los parques naturales de la Sierra de la Cabrera y la Carballeida con caza mayor, y llegamos a Sanabria paraje Galaico portugués con “el mayor lago natural de la península ibérica  y el mayor de origen glaciar de Europa “Lago de Sanabria. Y su capital, Puebla, con su castillo, alojamiento de reyes (Juana I de Castilla y Felipe de Ausburgo) nos adentramos en tierras fronterizas con Portugal… tierra de Alba y Aliste, Tábara y el Parque Natural de la sierra de la Culebra, con su cabaña ovina y vacuna, la espectacular ternera de aliste, tierna, con gran sabor, alimentada por páramos y barbechos de secano, su gran riqueza en bordados e indumentaria tradicional. Carbajales de Alba, imprescindible.
Llegamos a la frontera natural hispano portuguesa de los Arribes de Duero, paraje natural abrupto y cargado de riqueza natural formando una escarpada frontera natural entre España y Portugal, oradada por el duero…
En Cozcurrita el Puente Pino (de la escuela Gustave Eiffel) y Miranda do Douro, con sus águilas, buitres, aguiluchos… nos acompañan mientras nos adentramos en tierra de encinas y monte bajo, como Sayago y sus grandes embalses, el Esla, el Tera… y formando frontera con la tierra Charra de Aldeadavila,  con el mayor embalse de España. A pesar ser tierra árida y llena de guijarros es rica en encinas, corderos  y ganado porcino, y no podemos olvidar la mejor tierra de garbanzos, Fuentesauco “El garbanzo y el buen ladrón de fuentesauco son” (con perdón de los oriundos).
Hemos llegado de nuevo al Señorío de Doña Urraca… Zamora, Zamora la bien cercada, de un lado la cerca el Duero, del otro Peña tajada, del otro 26 cubos y del otro lado la barbacana, que fue cercada por el invasor rey castellano, Sancho II (nacido en Zamora) y muerto a manos de Bellido Dolfos  en defensa del Señorío de Doña Urraca (Zamora) que como buena ciudad del antiguo Reino de León, conservadora, religiosa y temerosa de Dios, tiene una Semana Santa … sobria (buena muerte, yacente), austera (cristo del amparo), y declarada de interés turístico y cultural internacional y “Patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco“.

Ademas es rica en arte popular, alfarería (Moveros, Pereruela), bordados (Carbajales) y no nos olvidemos de sus mantas con gran color y de pura lana virgen, su gastronomía (rica en tapas y variada -mollejas, callos, vísceras…), asados, legumbres (garbanzos, lentejas, alubias blancas, pintas), Ternera de Aliste, Sayago y Sanabria, embutidos, quesos  y grandes caldos).
Visite Zamora, Le puedo jurar que existe.

Escrito con cariño por Don C. R. L.