Cimborrios del Duero
El Grupo de cimborrios del Duero o Cimborrios Leoneses lo constituyen la Catedral de Zamora, la Catedral Vieja de Salamanca, la Colegiata de Toro y la Catedral Vieja de Plasencia.
Se caracterizan por poseer cimborrios de influencia francesa y lombarda, adornados con decoración de escamas y de bolas y por haberse construido durante el periodo de transición del Románico al Gótico en los límites geográficos del Reino de León.
A veces reciben también el nombre cimborrios bizantino-leoneses según el nombre ideado por el historiador, Manuel Gómez-Moreno,1 que observaba similitudes con la decoración de iglesias cristianas de la actual Turquía durante el periodo del Imperio bizantino.
Particularmente el Cimborrio de la Catedral de Zamora, es una obra muy singular en la historia de la arquitectura occidental. Posee una combinación de influencias muy diversas (bizantina, islámica, románica francesa…) conformando un todo unitario y lógico, donde cada parte mantiene su independencia y singularidad, pero siempre, dentro de un todo. Importante destacar su eficaz construcción sobre pechinas, con un tambor circular calado por ventanas, y varios nervios que dan forma a la cúpula. Muy significativos son sus gallones que cierran los espacios entre ellos, y divertidas a la vez que elegantes las torretas y los gabletes centrales.
Una auténtica joya a 8 minutos de la Casa Rural Entrambasorillas. ¡Disfruta Zamora!
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Cimborrios_del_Duero